Proteoflexia (plegando proteínas)

Publicado por Kerikion | 10/01/2008 02:07:00 p. m. | , | 0 comentarios »

Myoglobina

La palabra proteína proviene del nombre del dios griego polimórfico Proteo, por las distintas formas que pueden adoptar estas moléculas.

Como bien sabréis los biolocos, las proteínas poseen cuatro niveles de organización: la estructura primaria, determinada por la secuencia lineal de la cadena de aminoácidos, la secundaria o plegamiento 2D, normalmente en forma de hélice alfa o lámina beta, la terciaria o 3D, que determina como se pliegan los dominios en el espacio según su hidrofilia, y la cuaternaria, presente sólo en las proteínas poliméricas.

Determinar el plegamiento 3D de una proteína es una tarea sumamente compleja, en la que se suelen emplear superordenadores para realizar la multitud de cálculos necesarios. Sin embargo, existen algunas aproximaciones al problema al alcance de todos.

Los proyectos Folding@Home, Proteins@Home y Predictor@Home, por ejemplo, utilizan la computación distribuida para alcanzar la potencia de cálculo necesaria para el trabajo: descargando una aplicación puedes unirte al proyecto, donando tiempo muerto de proceso de tu ordenador.

Otra aproximación a la que llego vía Microsiervos es Fold.it, un juego que utiliza la intuición humana para resolver puzzles al servicio de la ciencia.

En cuanto a compartir los resultados, Proteopedia es una enciclopedia 3D colaborativa sobre las proteínas, los ácidos nucléicos y otras moléculas orgánicas.

0 comentarios