Llueve sobre Saigón.

He sido llamado por el alto mando para explicar mis múltiples fracasos a la hora de ejecutar con éxito la misión código: RT-PCR. Esos peces gordos no saben lo que es estar allí en la selva, solo, volviéndote loco, cada día un poco más...

El ambiente en el despacho del coronel es cargado y sofocante. El ventilador del techo gira lentamente mientras el hombre sentado tras la mesa de madera vieja repasa informe tras informe. Algo de Molecular Biology of de Cell, creo.

Soldado: Permiso para pasar, señor.

Coronel: Adelante, siéntese, soldado. Inteligencia me dice que aún no ha completado la misión que le fue encargada.

Soldado: No, señor. He estado allí dos meses, mirando aquellos geles, y no he visto a esos Charlies... digo, a esas bandas, señor.

Coronel: ¿Ha pensado que quizá sus fracasos se deban a una mala operación de extracción del sujeto RNA?

Soldado: Con el debido respeto, señor, mis operaciones de extracción son tan buenas o más que las del mismo coronel...

RNA 11-4-08

Coronel: Ya veo. Bastante impresionante soldado. No entiendo lo que está fallando. A ver, enséñeme los protocolos de la misión que está utilizando...

Soldado: Aquí los tiene, señor. Los estoy siguiendo al pie de la letra.

Coronel: mmm... ¿soldado?

Soldado: ¿Sí, señor?

Coronel: ¿Podría usted leerme lo que pone aquí?

Soldado: Buffer 2x, señor. Es el buffer necesario para la reacción, pues contiene los dNTPs para que la encima pueda sintetizar el cDNA que...

Coronel: Sí, sí, eso ya lo se soldado. Pero fíjese en lo realmente importante. Pone 2x, ¿verdad?

Soldado: .... Sí, señor. No entiendo...

Coronel: Si el buffer es 2x, sería lógico pensar que habría que utilizarlo a...

Soldado: ...

Coronel: Venga, piense soldado...

Soldado: ¿A 1x?

Coronel: ¡Premio, soldado! Para ello hay que diluirlo a la mitad. En el caso de su reacción, 12,5 del total de 25 μl. ¿Cuantos μl de buffer pone aquí que está utilizando usted?

Soldado: ... 2 μl, señor...

Coronel: ¿Y porqué demonios está usando sólo 2 malditos μl?
Soldado: Yo... esto... señor... juraría que copié este protocolo de usted...

Coronel: ¡Lo dudo mucho soldado! Lo habrá copiado mal. Y aunque así fuera, debería haberse dado cuenta de que en el bote pone buffer 2x. Sí, aquí, bien grande: 2x.

Soldado: ...

Coronel: Entonces, ¿me está diciendo que ha estado intentando llevar a cabo su reacción básicamente con agua? ¿¿Y le extraña que no funcionase?? ¡Lo milagroso es que haya funcionado en algunos casos! ¡Corrija inmediatamente los protocolos de la misión y llévela a cabo inmediatamente! ¡Para el lunes quiero ver esos geles encima de mi mesa!

Soldado: ¡Sí, señor!

Así, una vez demostrada nuevamente mi inutilidad para el trabajo científico, por mi total falta de capacidad de observación, pensamiento deductivo, disciplina y concentración en el trabajo, pongo una nueva RT overnight, esperando que algún alma caritativa la meta a 4ºC el sábado por la mañana (sí, debí escribir este post ayer, pero llegué a casa reventao...). Cruzad todos los dedos para que el lunes tenga bandas... y sí, podéis darme todas las collejas que queráis, que ya me vale...

Yo quería una misión... y por mis pecados me dieron una.

Capitan Willard (Martin Sheen), Apocalipsis now


5 comentarios

  1. Martuki // 13 de abril de 2008, 23:03  

    DIOSSSSSSSS!!! Suerte majo. Y q no decaiga!!!

  2. Anónimo // 14 de abril de 2008, 10:22  

    Me gusta el olor a napalm por las mañanas...

    Papiroloca

  3. Kerikion // 14 de abril de 2008, 12:19  

    Me gusta el olor a agarosa por las mañanas... :P

  4. Anónimo // 14 de abril de 2008, 14:03  

    De los errores se aprende (o eso dicen). Ahora comprobarás la molaridad de absolutamente todo y cuando copies un protocolo lo reelerás para ver ke lo tienes todo correcto jajaja.
    ¡Eso significa ke te van a salir unas RTs de PUTA MADRE! ya verás!
    Ánimo!!!!
    Miriam

  5. Martuki // 14 de abril de 2008, 15:52  

    Yo lo q no entiendo es, si pone 2X, x qué demonios lo vas a tener q poner a 1X??? No entiendo.